martes, 16 de octubre de 2007

Lombrices, ¡La solución a todos sus problemas!




Al rededor del 55% de la basura que se produce en Capital Federal y Gran Buenos Aires es basura orgánica. ¿Que significa esto? Que son desechos de origen biológico, alguna vez estuvieron vivos o fueron parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc. Estos residuos se puede reintegrar a corto plazo a la naturaleza y ser fuente de alimento para plantas y animales.



Pepito- ¿Que sucede con estos residuos?


- Estos residuos son desechados en basurales. Y no se habla más del tema.



Pepito- ¿O sea que se pudren y se reintegran a la naturaleza?


-No, porque en los basurales nos hay suficientes corrientes de oxígeno y humedad como para que las bacterias que descomponen la basura actúen, si uno va a un basural y escarba lo suficiente, seguramente pueda encontrar un pancho mordido por San Martín.


Pepito-O sea que es un problema.


-Si, y estamos hablando de millones de toneladas anuales, de millones de ratas que arman sus criaderos en esas basurales y no nos olvidamos de toda la gente que sin más remedio, tiene que vivir al rededor de esos basurales, fuentes de enfermedades, olor y contaminación.

Pepito- ¿Y el estado qué hace?


-Por ahora no mucho, en Capital se aprobó el plan "Basura Cero" que invita a la gente a que divida la basura en húmeda y seca. Pusieron tachos de colores y con rueditas por todos lados.


Pepito- ¡Archi-Copado!


-Casi, Pepito, casi... ...Archi-Copado si no fuera porque cuando pasa el recolector mete toda la basura en el mismo camión sin importar si esta mojadita o sequita y después la tiran toda en el mismo basural.


Pepito- Estamos perdidos.


-No Pepito, eso jamás, hay una solución, pero va más allá de quejarse, hay que HACER, hay que ACCIONAR. Hay que obligar a que el plan "Basura Cero" funcione y que se le de el tratamiento necesario a cada tipo de basura.


Pepito- ¿Y las lombrices para cuándo?


-Bueno, según mis cálculos (y esto no es joda) Si el estado destinara un espacio de 4kmts cuadrados se podría convertir en lombricompuesto toda la basura orgánica de Capital y GBA.


Pepito- ¿Qué es lombricompuesto?


-Es la caquita de las lombrices, es tierra, digamos. Pero tierra especial, supertierra. Porque los excrementos de la lombriz contienen:

5 veces mas nitrógeno

7 veces mas fósforo

5 veces mas potasio y

2 veces mas calcio que el material orgánico que ingirieron.


Pepito- Pero eso del lombricompuesto gigante nunca va a pasar.


-Claro que no Pepito, pero no te terminé de contar.

Hay un proceso previo a que las lombrices coman la basura.

Existen ciertos dispositivos muy simples que se llaman Biodigestores, son dispositivos que generan gas a partir de basura orgánica.


Los biodigestores familiares de bajo costo han sido desarrollados y están ampliamente implantados en países del sureste asiático, pero en Sudamérica, solo países como Cuba, Colombia y Brasil tienen desarrollada esta tecnología. Estos modelos de biodigestores familiares, construidos a partir de mangas de polietileno tubular, se caracterizan por su bajo costo, fácil instalación y mantenimiento, así como por requerir sólo de materiales locales para su construcción. Por ello se consideran una ‘tecnología apropiada’.


Pepito- Yo creo que millones de toneladas de basura orgánica producen mucho, mucho gas. Y también creo que millones de toneladas de tierra hiperfertil producen mucha, mucha comida. Y también creo que millones de toneladas de basura menos en los basurales hace más feliz a la gente y al planeta tierra.


-Yo también lo creo Pepito, yo también lo creo. Otro día te enseño a hacer un lombricompuesto casero.

3 comentarios:

juanga73 dijo...

mi nombre es Gabriel, y vivo en Ezeiza,me gustaría que me digan la manera para recibir lombrices californianas, ya que deseo reciclar la basura orgánica de mi hogar. mi mail es juanga73@hotmail.com

Тито dijo...

"cómo otro día?" hubiese preguntado pepito: cuéntennos cómo reciclar
yo tiro las cáscaras y sobras de comida al cantero de mi casa

Anónimo dijo...

Muy buen blog loco
lo de la basura es muy importante
es un tema que nos involucra a todos
y si seguimos a si vamos a terminar tapados hasta el cuello por ella.
Un abrazo,y suerte.