jueves, 27 de septiembre de 2007

proyecto

Proyecto Té de Tilo

El objetivo máximo al que apunta nuestro proyecto es el de generar una conciencia activa en la sociedad, que la haga valorar y respetar sus recursos naturales, y que estimule la generosidad, la unión y la solidaridad. Rechazando los métodos violentos y las imposiciones, estimulando el pluralismo, el intercambio de ideas y la justicia social.

Somos un montoncito de gente a favor de la conciencia y acción ecológica. No nos gusta el individualismo. Y queremos ver crecer una sociedad con carácter crítico y democrático.

¿Cómo?

Promoviendo un modelo educacional alternativo basado en una jerarquía horizontal en las relaciones humanas y en el diálogo.
. Talleres abiertos y gratuitos (en planes).

Atacando al consumismo como modelo de vida.
(El consumismo agota innecesariamente los recursos naturales y genera una gran cantidad de residuos contaminantes. Grandes empresas estimulan este comportamiento. Promueven una forma de vida basada en el individualismo y la disputa de bienes materiales por sobre lo espiritual.)
. Acción antipublicitaria. Tapalogos.

Recuperando el espacio público como espacio de dispersión, socialización e intercambio de ideas. Volver a concebir a “la calle” como un espacio perteneciente a los habitantes de la sociedad y no sólo un espacio transitorio.
. Actividades abiertas artísticas.

Estimulando a la población a mantenerse activa y a participar de los cambios culturales. Acabar con la resignación y el sentimiento de insignificancia, propio de los integrantes de las grandes ciudades.

y Etcéteras que nos podés preguntar en persona.
.
Bueno. De todo esto, ahora que te enteraste, podés acompañarnos.

5 comentarios:

Unknown dijo...

seria genial, pero como empezar querido julian?

m. dijo...

eso falta.

el cómo.



a eso vamos.

Carlos Amanquez dijo...

Estimados amigos:
Antes que nada muchas gracias, por confiarnos su mail, para recibir información acerca de ecoclubes internacional, les damos la más grata bienvenida, ecoclubes se fundo en la argentina en 1992, y hoy se encuentra en 34 países, en la argentina lugar de nacimiento de este movimiento, hoy se cuenta con 123 ecoclubes.

Nuestras campañas a nivel mundial son 5, dengue, arbolado, residuos, agua y ozono, de
estas campañas se desprenden cada año miles de proyectos, los cuales jóvenes y adultos como ustedes llevan a adelante, cambiando la realidad que hoy poseemos, siempre para bien, a través de la suba de la calidad de vida , trabajando para el ambiente, para las personas, para nosotros mismos.

Cada acto que ecoclubes lleva adelante, cuenta con una gran carga emotiva y de solidaridad, para el planeta, y las futuras generaciones, lleva una satisfacción personal que nos dice que lo que hacemos es bueno, es para bien y es para todos.
A ecoclubes le encantaría poder contar con su apoyo, como se dice siempre hay algo para hacer, desde la oficina, hasta en casa, la escuela y el trabajo.

Nuestra costumbre es siempre la misma de reconocer lo que cada uno lleva a cabo, desde el lugar que pueda, una mano siempre hace falta.

Hoy tú puedes cambiar el mundo para bien, para el bien de tus seres queridos y el tuyo.

Desde ya muchas gracias y esperamos contar con su ayuda.

Cualquier duda: carlosamanquez@hotmail.com
(011)42722058.
(011)1536219996.

Atte. Amanquez, Carlos Rodrigo.

Voluntario de ecoclubes internacional.



Proyecto
ÁRBOLES DEL ALMA
Marzo – noviembre 2008

ECOCLUBES y La Fundación Inti Cuyum, llevarán a cabo esta importante iniciativa con la MISIÓN de localizar, relevar, documentar, interpretar y difundir uno de los patrimonios ambientales más importantes de la biodiversidad natural y cultural: Los Árboles patrimoniales de la región.


FUNDAMENTACION

Se realiza esta innovadora Misión llamada: "Árboles del Alma", para rescatar los árboles monumentales, singulares, históricos y notables que forman parte del patrimonio del país. Especies que constituyen un fenómeno natural, parte de la mítica o la tradición popular, e incluso como inspiradores de obras del arte y la literatura.
El Árbol, además del valor que se le concede en la calidad de vida de la población, es dignificado a través de un nuevo concepto surgido desde ámbito interpretativo como "árbol patrimonial".
El árbol patrimonial es un árbol que se lo distingue:
Por su valor histórico-cultural, debido a su conexión con hechos de la historia y de la cultura popular.
Por su condición monumental por la excepcionalidad en tamaño, forma, estructura y color, y su estética como componente de la belleza escénica
Por su singularidad, por ser un hecho único de la naturaleza respecto de una especie, de una población o de un fenómeno natural cualquiera, y también desde diferentes criterios como distribución geográfica, origen biológico, frecuencia, estado de conservación, etc.
Por su carácter notable, muchas veces asimilado a un monumento de un pueblo. Un árbol, es considerado notable por diferentes variables calificatorias: origen geográfico, edad y desarrollo arbóreo; estado sanitario y como hito histórico, social y/o cultural de una comunidad. Muchos de ellos representan el homenaje del pueblo a un personaje, hecho o conmemoración, incluso son retoños de árboles patrimoniales históricos, como el “Retoño del Pino de San Lorenzo” o “Retoño de la Higuera de Doña Paula Albarracin de Sarmiento”.

Proyecto
ÁRBOLES DEL ALMA
Marzo - noviembre 2008


OBJETIVOS

El objetivo general consiste en rescatar los árboles monumentales, singulares, históricos y notables que forman parte del patrimonio del país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Despertar el interés y el aprecio de los habitantes -principalmente niños y jóvenes- y de turistas por estos árboles; como así también por la protección y conservación del arbolado urbano.
• Concienciar a la población acerca del incalculable valor que tienen los árboles vivos y en pié; y de los múltiples servicios ambientales que ofrecen a la sociedad en este proceso de cambio climático.
• Integrar a la comunidad en la búsqueda, rescate y protección de los árboles monumentales, singulares, históricos y notables.
• Utilizar la comunicación y la interpretación ambiental, instrumentos válidos para la educación ambiental de la sociedad, como un legado para las futuras generaciones.
• Permitir que a través de su catalogación, los árboles del alma sean protegidos por la comunidad por su condición de monumentos naturales y/o histórico-culturales.

¿Cómo alcanzamos los objetivos?

• A través de charlas de presentación del proyecto en los colegios que lo soliciten.
• Con un seguimiento constante ante cualquier inquietud por parte de los colegios.
• Articulando con otras instituciones, ONG, fundaciones y organismos gubernamentales.
• Formando jóvenes concientes de lo necesario que es la protección ambiental, para vivir mas dignamente en le presente y en el futuro.

Proyecto
ÁRBOLES DEL ALMA
Marzo – noviembre de 2008


POBLACIÓN BENEFICIARIA

Los beneficiarios directos serán cursos que vayan desde 6º a 7º grado de primaria y 1º y 2º de secundaria de Capital Federal, y de 6º a 9º año de primaria de Gran Buenos Aires
Serán beneficiarios indirectos, las instituciones que participen, como la comunidad en general.

PROPUESTA

La propuesta se desarrollará en tres etapas: difusión e invitación – evaluación – distribución de almanaques.

Difusión e invitación:

En marzo del 2008 se presentará el proyecto en las escuelas, donde se expondrán afiches para que los jóvenes interesados participen, y los trabajos serán recibidos hasta el 14 de octubre.

Evaluación:
Desde el 15 de octubre hasta el 1 de noviembre se procederá a la evaluación y selección por parte de un Jurado, constituido por especialistas y miembros de las ONG participantes, de los 12 (doce) Árboles del Alma ganadores, con sus respectivos poemas, que serán publicados en un almanaque 2009.
Durante la primera semana de noviembre se darán a conocer los ganadores.

Criterios de selección.

Se tomara en cuenta la forma en que:

• Se complete la ficha del árbol.
• Se presente la relación entre el poema y la temática trabajada.
• Se desempeñe el grupo en la entrega del trabajo finalizado.







Proyecto
ÁRBOLES DEL ALMA
Marzo – noviembre de 2008


Distribución de almanaques:

En el mes de noviembre se diseñaran, diagramaran y elaboraran los almanaques 2009 con los árboles y poemas ganadores. Y durante el mes de diciembre se repartirán los mencionados almanaques entre los participantes del concurso y los organismos y personas que acompañaron el proyecto.








































Secretaría Ejecutiva – Red Internacional de Ecoclubes – Florida 253 3º “C” C.A.B.A.
Tel/Fax: 011- 4322-0636 / 4328-2780 www.ecoclubes.org info@ecoclubes.org

esiomajb dijo...

Hola Julian
te saludo desde chile
que estés muy bien
tu primo
Michel
http://micheljordan.blogspot.com

Cowboy dijo...

Quisiera acompañarlos...
¿Qué puerta debo tocar?